Una vida sobre las tablas: amor y lucha por el teatro

Rita Cofiño; actriz, docente y productora teatral con más de 25 años de experiencia

Soy asturiana, de Gijón, amo mi tierra, nací en el Hospital de Jove un 18 de julio de 1967, al mediodía. Desde el 2004 resido en Santander, que está a tiru piedra. Acabando los 80, me trasladé a vivir a Madrid con la intención de estudiar periodismo, cosa que no hice, pues me lie con el teatro. Tras flirtear con los estudios de sociología y filología, decidí apostar por el amor verdadero e ingresé en la RESAD donde me licencié en Arte Dramático en 1994, especialidad Interpretación, bajo la batuta del maestro Antonio Malonda. Era empeño, pasión, vocación, lo mío. Tengo dos hijos, uno madrileño y otra cántabra, cosas de la vida. Como esto es una carrera de fondo, llevo trabajando profesionalmente hace más de un cuarto de siglo, alternando labores de actriz, directora y docente. Me hice autónoma a finales del 2019 y me tiré a la piscina como emprendedora, productora y distribuidora de mi propia compañía: Rita Cofiño Producciones Escénicas, siempre desde el amor que tengo a mi profesión y por las ganas de seguir creando. A pesar de la que nos cayó con la pandemia, conseguí estrenar mi primera producción teatral en el Palacio de Festivales de Cantabria a finales de junio del 2020. Me considero mercenaria, como todos los teatreros y trabajo como freelance, colaborando con diferentes compañías y artistas. Podéis consultar mi trayectoria en el enlace. ¡Larga vida al teatro!

Del escenario a la enseñanza: el viaje vital de una actriz con oficio

Trayectoria profesional de Rita Cofiño: del teatro y la televisión a la docencia escénica

Como actriz trabajo en TV, cortometrajes y teatro, profesionalmente desde 1991. Varios proyectos en los que he participado como actriz han sido premiados como: “Qué es la vida” con Uroc Teatro, que recibió el Premio FETÉN 2003 y Premio Max 2004 al Mejor Espectáculo Infantil o “En alta mar” con La Machina Teatro, Premio Max 2012 al Mejor Espectáculo Revelación. Después de Licenciarme en Interpretación en la RESAD, sigo formándome con diferentes maestros como José Carlos Plaza, Miguel Narros, Vicente Fuentes, Alfonso Romera o Alberto Miralles y en cursos de interpretación audiovisual con Rosa Estévez, Pilar Ruiz Gutiérrez o Paco Pino. Como docente he impartido talleres de teatro, expresión y comunicación en diferentes centros escolares de Madrid, Santander y Mozambique, donde residí dos años.
Desde el 2012 al 2023 realicé la coordinación pedagógica del Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria-UC, donde desarrollé mi actividad docente y de dirección escénica con un Taller de Dramatización semanal, y la dirección del Grupo de Teatro UC, realizando cada curso la puesta en escena de una obra de teatro. Actualmente ejerzo de profesora de interpretación en La Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Cantabria.
Asimismo, he trabajado como secretaria de producción para José Antonio Escrivá y como Acting Coach para series de TV.
En octubre del 2019 creo mi propia compañía Rita Cofiño Producciones Escénicas. Desde entonces he puesto en pie diferentes propuestas escénicas.

Casquería Fina. Foto: Áureo Gómez

Evolución profesional de Rita Cofiño

1994

Licenciatura en la RESAD

Se gradúa en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

2004

Inicio en Santander

Se traslada a Santander, donde consolida su carrera como actriz, directora y docente.

2012 – 2023

Aula de Teatro UC

Dirige el Grupo de Teatro de la Universidad de Cantabria e imparte formación escénica.

2019

Fundación de su compañía

Crea Rita Cofiño Producciones Escénicas, desde donde produce y dirige diversas obras.

2020 – 2025

Obras clave

Dirige La Fuga, Un dios salvaje y 25 vacas, piezas centradas en lo humano y lo social.

Vocación y Versatilidad en Escena

Videobook | Rita Cofiño

Este videobook es una invitación a descubrir la esencia de mi trabajo a través de la imagen, la palabra y la presencia.

En él confluyen la interpretación, la dirección escénica, la fotografía y la arteterapia como lenguajes complementarios, herramientas vivas que exploran la creación desde la autenticidad, el cuerpo y la emoción.

Es también un reflejo de mi recorrido multidisciplinar como actriz, directora, fotógrafa y arteterapeuta: un puente entre el arte y lo humano, entre lo que sentimos y lo que estamos llamados a transformar.